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Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (Básico)

Objetivo en Análisis de Datos (Básico)

 Plan enfocado a PYMEs que no cuentan con un plan de análisis de datos adaptado al negocio, determinando la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción, priorizando el establecimiento y aprendizaje de procesos para la extracción de datos y su análisis en beneficio de la pyme.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Importe de la ayuda:

Segmento A10 < 50 empleados–EurosSegmento B50 < 100 empleados–EurosSegmento C100 < 250 empleados–Euros
6.0006.0006.000

Actividades a realizar en el Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (Básico):

– Identificación de los datos de la pyme que mejore el entendimiento de la información disponible.

– Analizar las distintas opciones de herramientas de inteligencia artificial para explotar y visualizar los datos, recomendando la que mejor se adapte a la situación actual de la empresa y la inversión necesaria para su adopción.

– Establecer información de valor a partir del tratado de datos con algoritmos de inteligencia artificial.

– Asesoramiento específico sobre la explotación de los datos a través de la herramienta elegida.

– Opcionalmente, asesoramiento sobre los procesos de gobierno, gestión y gestión de calidad del dato de acuerdo con las especificaciones UNE 0077 «Gobierno del dato», UNE 0078 «Gestión del Dato» y UNE 0079 «Gestión de la calidad del dato».

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio en análisis de datos (nivel básico).

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito del análisis de datos.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial:

● Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al análisis y explotación de datos.

● Identificación de Bases de Datos: Dossier en formato digital (Word, PowerPoint, Pdf) con el inventario exhaustivo de las fuentes de datos de la pyme. Para cada fuente de datos, se proporcionará:

○ Ubicación: Precisar su ubicación (servidores locales, externos, en la nube, etc).

○ Tipo de datos almacenados: Naturaleza de los datos (datos de cliente, producto, ventas, etc.) y la extensión de los datos (xls, xlsb, csv, etc).

○ Volumen de datos: Indicar el número de registros y almacenamiento utilizado.

○ Frecuencia de actualización: Periodicidad (o no) de las actualizaciones.

○ Orden de relevancia: Evaluar si la fuente es crítica, importante o secundaria.

– Resultados:

● Definición de Políticas y procedimientos de calidad: gobierno del dato que incluya:

○ Estandarización de formatos: Definición de formatos estándar para los datos como fechas, direcciones, números de teléfono, etc.

○ Limpieza: Identificación de posibles errores de entrada de datos, como datos duplicados o incorrectos. Se proporcionarán ejemplos de técnicas para tratar estos casos de manera eficiente y precisa.

○ Coherencia: Definición de mecanismos de control de calidad.

○ Estructuración de datos: Establecer el uso de estándares de modelado de datos, como el modelo entidad-relación (MER).

○ Privacidad de los datos: Explicar la importancia del cumplimiento de la normativa legal vigente en el gobierno del dato, como el RGPD.

● Análisis de herramientas de visualización de datos:

○ Dosier con análisis de mercado de herramientas disponibles basado en 4 ejes:

▪ Facilidad de uso en términos de interfaz de usuario intuitiva y personalizable.

▪ Capacidad de visualización para generar gráficos efectivos y atractivos que permitan comprender los datos de manera clara y precisa.

▪ Compatibilidad con los sistemas existentes en la pyme (si los hubiera anteriormente).

▪ Evaluación del coste económico, considerando tanto el coste inicial como los posibles costes continuos de mantenimiento.

○ En base al análisis de mercado, se proporcionarán recomendaciones de las herramientas que mejor se adapten a la empresa, destacándose específicamente las razones específicas de dichas recomendaciones.

– Caso de uso: Definición de KPIs de negocio o de áreas de soporte (RRHH, económico, etc):

● Dosier con el análisis de KPIs vigentes, incluyendo:

○ Análisis de KPIs vigentes: Revisión de los KPIs actuales utilizados por la pyme en diferentes áreas (finanzas, ventas, etc.).

○ Identificación de mejoras: Identificar KPIs de utilidad, resaltando las cualidades positivas y/o negativas de estos (p.ej. preciso, redundante, difícil de medir, etc.).

○ Propuesta de creación de nuevos KPIs: Proponer la creación de KPIs basados en el análisis realizado. Estos KPIs tendrán que estar completamente detallados, incluyendo, como mínimo: (1) fórmulas de cálculo específicas para cada KPI, (2) métricas construidas, y (3) variables involucradas en su cálculo.

En Grupo ZAS hemos gestionado satisfactoriamente las soluciones del Kit digital, si necesitas información sobre estas nuevas ayudas, no dudes en consultarnos para solicitar las ayuda de Kit Consulting.

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Más de 400 soluciones del Kit Digital gestionadas con éxito.

El programa Kit Consulting será administrado por Red.es, una entidad perteneciente al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. La iniciativa contará con una financiación de 300 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration EU. Se prevé beneficiar a 15.000 empresas, las cuales podrán solicitar las subvenciones a partir de mediados de junio.
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